LIBERTAD ANIMAL
- Periodico El Copetón
- 9 abr 2018
- 3 Min. de lectura

¿Amas la libertad?
¿La comprendes en profundidad?
¿Qué sientes cuando lees o escuchas “Libertad Animal”? ¿Piensas acaso que es algo que sólo concierne a los demás animales? ¿Temes que se trate de una libertad que coarte la tuya propia? ¿Visualizas a tu perro o al gato que te acompaña?
Vamos a tratarlo más a fondo…
Desde que naciste tuviste la posibilidad, por derecho propio, de permanecer al lado de tus padres y hermanos, en familia, y que éstos te enseñaran todo acerca de tu mundo y cómo manejarte de la mejor manera posible en él. Poco a poco, cuando ya eras capaz de moverte por ti mismo, pudiste elegir a tus amigos y moverte para donde deseabas, claro, siempre y cuando esto no implicara un riesgo para ti mismo. Más adelante encontraste el amor, pudiste elegir a tus parejas y decidir o no, permanecer a su lado, tener hijos… Pudiste desarrollarte de acuerdo a tu propia personalidad, gustos y elecciones.
Y estas son posibilidades que les negamos sistemáticamente a los animales que mantenemos bajo nuestro dominio, bien sea para alimentarnos, para vestirnos, para experimentar con ellos, para divertirnos en espectáculos o para utilizarlos en nuestro beneficio. Son derechos arrebatados a las vacas, cerdos y pollos, en las granjas y mataderos; a los zorros, visones y otros en la industria de las pieles y el cuero; a los perros, conejos, primates, ratones y demás animales en laboratorios; a los toros en las plazas, a los animales silvestres víctimas del tráfico ilegal y a los que legalmente están condenados a divertir a la gente en circos y en esas cárceles de inocentes llamadas zoológicos; a los peces y animales marinos y de río en los acuarios y las piscifactorías; a las víctimas de la cacería “deportiva”; a los gallos, perros y otros en las peleas donde se matan para lucrar a los apostadores; a perros, gatos, peces, aves y otros que compramos y vendemos como “mascotas” y así, con todos los que establecemos una relación de dominio y de lucro…
Cuando no hay libertad, hay esclavitud, cuando no eres un ser libre sino una propiedad del otro eres un esclavo. Y eso son los demás animales para nosotros: propiedades, mercancías que se venden y se compran, cosas con un único propósito de servir de utilidad a los humanos. Recuerda la historia de nuestra civilización y cómo los mismos argumentos que ahora justifican todo esto hacia los demás animales, lo hacían en ese entonces con la esclavitud de africanos e indígenas, con la discriminación hacia las mujeres y hacia personas de otras razas. Mira a tu alrededor y analiza cómo el tiempo de las personas pertenece a otros y es pagado de manera injusta; como la trata de personas y de niños es de los negocios ilegales más lucrativos; cómo la tierra y el agua se han vuelto propiedad. Investiga acerca de la propiedad de las semillas y entenderás que la injusticia no es sólo contra los demás animales sino que es algo que te concierne y te toca directamente… No lo olvides: TODO ESTÁ CONECTADO.

Y aunque pudiera parecer todo esto un “sin sentido”, no sólo es cuestión de abrir los ojos, hay que abrir la mente y el corazón para comprender y reconectar con la vida. Entonces cualquier argumento de la mente lógica sobre “por qué no explotar a los animales” se complementaría perfectamente al sentimiento más profundo de respeto y valor por la vida y eso incluiría, innegablemente, la vida, la libertad y la justicia hacia los demás.
Se trata entonces de volver a lo básico, lo natural… así son los niños… recuerdas cuando eras uno de ellos? Te enseñan, con lo que sale de su inocente corazón, lo que sienten que está bien y lo que no y obran en consecuencia. Así que sigue regando esa semilla y permite que ese sentimiento de respeto por la vida, no solo fluya, si no que contagie a los demás… y que aflore en ti…

La pregunta final sería ¿permitirías la afectación a la vida de un ser querido?, de un ser vulnerable?... Entonces ¿por qué participas de esta crueldad e injusticia de todos los días?
Que tu amor por la libertad, sea tan profundo y total, que no te permita participar en nada que se la arrebate a los demás!
Comments